A pesar de que el gobierno está trabajando en algo parecido a un censo de viviendas en alquiler las estadísticas a pesar de que no son oficiales muestran que la mentalidad española se está igualando a la europea y los españoles prefieren cada vez más el alquiler. La crisis está ayudando a repunte el alquiler en España un país que siempre había preferido la propiedad al arrendamiento.
En España solo un 12% vive en alquiler frente al 30% de la media europea y a pesar de que la cifra ha subido existe un gran factor cultural y económico que lleva a los españoles a pensar que alquilar es tirar el dinero. Pero la llegada de la crisis, la dificultad de acceder a una hipoteca las deducciones fiscales por alquilar y la situación de incertidumbre económica han hecho que los españoles prefieran vivir de alquiler.
En la actualidad muchos inversores están viendo en el arrendamiento un negocio, compran casas al contado para sacar rentabilidad de arrendarlas. El mercado inmobiliario está cambiando con el estallido de la burbuja inmobiliaria ¿será el alquiler un negocio seguro o también explotara?