A pesar de ser la pinacoteca más grande e importante de nuestro país y de que diariamente millones de turistas y españoles hacen colas para recorrer sus numerosas salas, el Museo de Prado ha registrado pérdidas en el año anterior que ascienden a más de un millón de euros. A pesar de que en el año 2011 el museo registro beneficios que ascendieron a 3.586 millones de euros que contrastas con los 1,096 millones de euros de resultado negativo que ha experimentado en el 2012.
A pesar de las perdidas la pinacoteca sigue siendo la más visitada de España y las pérdidas se traducen por la reducción de la asignación presupuestaria del Estado que desde el año 2009 ha disminuido en un 50% las aportaciones públicas al Museo. Son las aportaciones privadas, con presencia de patrocinios privados y la apertura de todos los días de la semana con su correspondiente vente de entradas, la que hacen respirar al Museo.
Parece que el mejor Museo de nuestro país pasas sus días flojos debido a la reducción de las transferencias del estado y la situación podría agravarse si como afirma una auditoria publicada en el BOE prevén que los visitantes al museo caerán este año una cuarta parte si la exposición sobre Velázquez que se inaugura la semana que viene no lo impide.