Los datos macroeconómicos parecen indicarnos que la recuperación económica está cercana. ‘This is the end’, que dicen algunos… el ocaso de una larga crisis. Y por ello, los precios también suben, y el de la vivienda es uno de ellos. Tras iete años de bajadas, en 2013 hubo 8 provincias que vieron como el sector inmobiliario comenzaba su recuperación, y este año ya son 20 las provincias en las que ha subido el precio de la vivienda
Exceptuenado Valencia y las Islas Baleares, el resto de provincias están de Madrid hacia el norte. En total, las 20 provincias en las que la vivienda ha comenzado su recuperación son: Madrid, , Barcelona, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Cantabria, Zaragoza, A Coruña. Guadalajara, Lérida, Baleares, Segovia, Valencia, Asturias, Huesca, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria.
Según el estudio realizado por Deloitte, la mayor tasa de esfuerzo por conseguir y comprar una residencia está en Guipúzcoa, es decir, que es la provincia donde mayor porcentaje del salario destinan a pagar la hipoteca. Por detrás de ellos, Barcelona y Cádiz, mientras que Murcia, Pontevedra y Lérida son menos arriesgados y apenas destinan dinero para pagar su casa.
Igualmente, de este informe podemos sacar que el precio medio de la vivienda es 4,4 veces el salario bruto individual, por debajo de la media de la UE, donde es de 6.1, con picos de países como Reino Unido, con un 8.5 de media, o Francia con un 7,9.
En resumen, España comienza su recuperación en el sector residencial a dos velocidades: una, la del norte, donde todo parece que comienza a cambiar y cuyo precio aumenta, mientras la segunda España, la del sur, va a una velocidad menos, especialmente en Toledo, Ciudad Real, Almería y Castellón, las provincias donde la recuperación se producirá en un mayor plazo de tiempo, por el exceso de oferta y el empeoramiento de los datos macroeconómicos.