Dimiten los dibujantes más importantes de “El Jueves” tras la censura de la portada de esta semana

Ayer conocíamos una noticia de gran relevancia para el mundo de los asiduos a la revista El Jueves, los más importantes dibujantes de la revista semanal dimitían ayer jueves tras la censura de la portada de esta semana dedicada a la casa real tras la noticia de la abdicación del rey.

El pasado lunes llegaba la noticia mundial a eso de las 10 de la mañana, el Rey Juan Carlos I abdicaba y dejaba su trono a su sucesor el Príncipe Felipe (Felipe VI). Los medios mas importantes de todo el mundo se hacian eco de la noticia y comenzaban a redacatar noticias en directo poniendo las rotativas de sus periódicos a toda máquina, y uno de ellos era la revista El Jueves. El lunes por la mañana, tras conocerse la noticia hubo reunión en la revista para hacer una portada dedicada a la noticia del año en nuestro país, la directora Mayte Quílez llamño a varios de los más importantes dibujantes para cambiar la portada que tenían prevista así como las páginas de actualidad.

Todo el equipo de dibujo y diseño se puso manos a la obra y en unas siete horas ya tenían lista la portada. Fue entonces cuando la mandaron la portada a su editorial RBA para la aprobación,acto seguido uno de los responsables de la misma bajó a la redacción para comunicarles que dicha portada no podía ser publicada y que el número con esa portada no saldría a la venta, aún así se mantenía la esperanza de su publicación. Según el diário El Mundo, que ha mantenido contactos con algunos de los dibujantes, uno de los máximos representantes de RBA explicó a la redacción que no quería temas monárquicos en la portada de El Jueves durante al menos una temporada, alegando que la Monarquía es un tema tabú en portada porque no interesa a la gente, y que los artículos interiores sí que se mantendrán.

La portada fue enviada con el diseño de Manel Fontdevilla a impresión, lista para salir a la venta. Cuál fue la sorpresa de los dibujantes al llegar el miércoles, día que sale a la venta, cuando comprobaron que la portada había sido cambiada por otra en la que salía Pablo Iglesías, líder de Podemos. La editorial había retirado los 60.000 ejemplares que iba a repartir y cambiado por dicha portada sin previo aviso. Ayer se reunieron Manel Fontdevilla y el resto de dibujantes con la cúpula de RBA para pedir explicaciones, pero obtuvieron la misma respuesta que el lunes. Acto seguido, comenzaba el “desfile” de los dibujantes que abandonaban uno a uno y dimitían de la redacción,entre ellos el propio Manel, Albert Monteys, Paco Alcázar, Manuel Bartual, Bernardo Vergara, Guillermo e Isaac Rosa.

Según se ha podido confirmar, aseguran que la casa Real no ha tenido nada que ver ya que no pudo ver la revista antes de la retirada, si no que la decisión venía de la propia empresa propietaria de la revista, RBA. Los dibujantes antes su desacuerdo dejaron la revista al considerar censura, la cual no se veía desde 2007 con aquella portada en la que salían los príncipes de Asturias desnudos y que originó la indignación de la casa real.

Tendremos que seguir las evoluciones de tales dimisiones, para comprobar como reacciona la revista la próxima semana y si no son los últimos en abandonar el barco.