Dimiten Gallardón y Echenique

Semana de dimisiones en los altos cargos de España. La más sonada, sin duda, la del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, después de que su propio partido haya echado hacia atrás la Ley del Aborto, el plan estrella de la legislatura de Gallardón, y que el PP había aprobado ya su proyecto de ley.

Finalmente, por diversas razones no se reformará esta ley, lo que, unido a otros hechos que el ya exministro no ha querido citar. Pero no solo queda ahí, ya que además de abandonar el Ministerio de Justicia, después de 30 años dedicados a la política, Alberto Ruíz Gallardón deja de lado la política, el exalcalde de Madrid abandona su escaño en el Congreso y todo lo relacionado con la vida política, después de pasar por la Alcaldía de Madrid, la Comunidad de Madrid y ser ministro de Justicia. El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo.

Por otra parte, Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, ha dimitido igualmente por considerar que el modelo de financiación es inviable, y no estar de acuerdo con este. La razón principal ha sido esa, y es que Echenique pretendía que se inyectasen 130 millones de euros a la corporación pero no se lo han aceptado, y no ve posible financiar de manera adecuada la corporación pública sin la inyección de dinero. Echenique ha estado al frente de RTVE durante algo más de dos años y fue elegido por mayoría absoluta con los votos de PP y CiU, pero no llegó a los dos tercios (201 votos) que se necesitan para poder completar la legislatura. Mientras se elige un sustituto definitivo, José Manuel Peñalosa, miembro del Consejos de Administración, es el nuevo presidente en funciones.