Los cuatro nuevos derechos del consumidor

Si has estado un poco ‘out’ durante las vacaciones, has de saber que tienes cuatro nuevos derechos desde el lado del consumidor a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En esta reforma se regula el ‘spam’ telefónico, las reclamaciones colectivas, y el plazo que tenemos como consumidores para dar marcha atrás cuando contratamos un servicio.

En total, estos son los cuatro nuevos derechos de los que dispones como consumidor

Derecho de desestimiento

Este derecho se ve aumentado de los 7 a los 14 días, de forma que tenemos casi medio mes para marcha atrás a un servicio que veíamos muy beneficioso, pero que al final pensamos que no es así. Dos semanas para romper el contrato sin justificarlo ni ser penalizado por ello.

Publicidad telefónica no deseada

Las empresas ya no podrán molestarte en festivos, fines de semana ni antes de las 9 de la mañana y después de las 21. Así, adiós a los comerciales llamando a horas intempestivas. Además, deberán llamar desde un número identificable e indicar la empresa a la que pertenecen.

Facturas en papel

Respecto a las siempre temidas facturas, éstas deberán ser en papel sin coste alguno adicional, ya que esto se considera una t´ñecnica abusiva. Si el cliente lo prefiere y lo comunica, cabe la posibilidad pasar a una factura electrónica.

Stop a las contrataciones fraudulentas

O lo que es lo mismo, el consumidor deberá haber manifestado de forma clara el consentimiento a contratar el servicio deseado. En caso de no ser así, no estás obligado a pagar, o si se trata d eun suministro, podrás volver con tu antigua compañía en cualquier momento.