Las universidades, como todo en la vida, se renuevan. Los campus cada día son más modernos y los centros superiores van adaptándose al Siglo XXI. Por la importancia que están adquiriendo las universidades más jóvenes, la publicación británica ‘THE’ (Times Higher Education, elabora anualmente una clasificación con el top-100 de las mejores universidades con antiguedad inferior a 50 años.
En ella, lo primero que destaca en este 2014 para nuestro beneficio es que siete de ellas son españolas. Es el cuarto país con más universidades en este ranking, solo por detrás de Reino Unido, Australia y EEUU, y por delante de países como Alemania o Francia, que tienen a centros en la clasificación.
La mejor universidad española joven es la Pompeu Fabra de Barcelona, que con 24 años de antigüedad se sitúa en la posición decimocuarta. Las otras facultades son la Autónoma de Barcelona (28ª), la Autónoma de Madrid (53ª), la Rovira i Virgili (66ª), la Universidad de Vigo (76ª), la Politécnica de Valencia (77ª) y la Politécnica de Cataluña (96ª).
Respecto a la clasificación general, destaca que las tres primeras posiciones esté copada por países que no tienen un gran volumen de centros en el top 100, como Corea del Sur y Suiza. El título de mejor universidad joven ha sido para la Univ. de Pohang de Ciencia y Tecnología del citado país asiático, el segundo puesto para la Escuela Politécnica Federal de Lausanne y cierra el podio el Instituto avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur.
Todo lo contrario ocurre en la clasificación de las universidades generales, donde no hay ninguna española en el Top 100, y nos tenemos que ir hasta el puesto 164 para encontrar a la Pompeu Fabra.