Crean piel artificial a partir de células del cordón umbilical

A pesar de que muchos de nuestros científicos están realizando investigaciones fuera de España, todavía tenemos buenas noticias en el ámbito de la ciencia española: investigadores de la universidad de Granada han creado una fórmula para elaborar células epiteliales a través de células del cordón umbilical.

Esta piel artificial creada en laboratorio podría curar a grandes quemados aunque por ahora tiene un inconveniente y es que se tardan semanas en conseguir una superficie suficiente para sanar a esta clase de enfermos. Otra aplicación podría ser en la industria farmacológica para probar productos cutáneos in tener que recurrir como hasta ahora a animales.

Las células que se emplean se extraen del cordón umbilical de la llamada gelatina de Warthon, aunque en teoría estas células no podrían transformase en células epiteliales un equipo de científicos españoles ha conseguido transformarlas en piel artificial.

Otros grupos internacionales que estudian en la creación de piel artificial a través de células madre que provengan del propio paciente por lo que se evitaría el posible rechazo.

Crean piel artificial a partir de células del cordón umbilical