Cosas curiosas que hace tu cuerpo durante el día

 

El cuerpo humano, es un pequeño universo en sí mismo; una máquina perfecta que está llena de diminutos detalles que lo vuelven toda una maravilla digna de estudiarse, no por nada, los científicos han pasado años investigando cualquier tipo de procesos que realiza el organismo, capacidades y detalles curiosos. Pero, existen pequeños procesos que lleva a cabo el cuerpo durante todo el día; esas cosas que nos parecen tan comunes, que suceden a diario a cada uno de nosotros. Hoy, vamos a tomarnos un tiempo para indagar en el porqué de algunas de las actividades, a veces molestas, que realiza el cuerpo humano durante el día.

El bostezo: Esta contagiosa reacción involuntario del organismo, es causada casi siempre por fatiga, aburrimiento, y raras veces, por hambre. En algunas ocasiones, después de haber estado alerta durante mucho tiempo, suelen ocurrir una serie sucesiva e incontrolable de bostezos; esta, es una manera que tiene el cerebro de enfriarse después de una larga travesía expuesto al estrés. Así que… si sienten ganas de bostezar, su cuerpo les está hablando; escúchenlo.

El parpadeo: Este cierre y apertura de los parpados, nos ayuda a eliminar los irritantes oculares que se pueden producir a causa del cansando. Existen algunas enfermedades ocultadoras como la fotofobia – sensibilidad extrema a la luz- donde el ojo necesita parpadear una mayor cantidad de veces para poder mantener su lubricación.

 

El sudor: Esta secreción producida por las glándulas sudoríparas, es básicamente un método de refrigeración. Cuando el cuerpo se calienta, bien sea por la exposición al sol, o por permanecer en un lugar con poca ventilación, el cerebro envía una señal a estas glándulas para producir el líquido encargado de enfriar nuestro sistema.

Los calambres: Esta dolorosa tensión en los músculos, se produce cuando, accidentalmente, contraemos uno o varios músculos y estos no se relajan a tiempo. La mejor manera de enfrentarlos, es estirar la zona contraída hasta que el músculo se relaje por completo. Puede ocurrir, que, por permanecer en la misma posición mucho tiempo, ocurra una contracción; lo mejor, es adoptar diferentes posiciones, y estirarse mientras se llevan a cabo las tareas diarias.

Escalofríos: A todos nos ha sucedido la típica ¨piel de gallina¨ bien sea por un momento de sorpresa, o incluso, puede ocurrir sin razón aparente. Esta sensación que muchas veces resulta extraña, ocurre a causa de una contracción de relajación involuntaria de los músculos; también es uno de los mecanismos que utiliza el cuerpo para protegerse del frío. Si es recurrente, puede estar ocasionado por un principio de fiebre; en este caso, es recomendable visitar al doctor.

El hipo: Esto se presenta como una molesta contracción involuntaria del diafragma, produciendo una especie de salto de arriba hacia abajo y viceversa . Es incontrolable; sin embargo, la mayoría de las veces cesa, incluso sin que nos demos cuenta. Aunque, hay personas que tienes terribles ataques de hipo por algunas horas, en este caso, se recomienda concentrarse en mejorar la respiración, y si es muy prominente, visitar a un médico.