Con la crisis aumenta el emprendimiento

Puede parecer que en épocas adversas es más difícil echarse la manta a la cabeza y montar un negocio. Animarse a emprender en un país, en el que muchas grandes empresas están en concurso de acreedores y muchas pequeñas apenas pueden hacer frente a los gastos y pagar a los proveedores.

A pesar de todo esto, la crisis económica que desde hace 5 años castiga España con una gran tasa de desempleo, es el principal motivo para el “boom” del emprendimiento que está viviendo el país. Las ayudas de las Administración podrían parecer la razón que explicara la ola emprendedora que estamos viviendo pero el principal motivo es la tasa de desempleo y la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena.

En el primer semestre del año 123.413 parados capitalizaron sus prestaciones por desempleo para crear empleo y es que desde 2009 nuestra “intención emprendedora” ha aumentado un 12,05%. Los datos muestran que a pesar de las ayudas estatales, los programas de televisión o concursos y los miles de libros para fomentar el emprendimiento, lo que lleva a los españoles a montar un negocio es la imposibilidad de poder encontrar trabajo.

De las empresas que se crean en un 79% se dieron de alta sin asalariados por lo que, los datos demuestran que el boom del emprendimiento en España es una manera de escapar a la imposibilidad de encontrar trabajo por cuenta ajena, pero los nuevos negocios a penas tienen capacidad siquiera para generar puestos de trabajo.

Aumenta_el_emprendimiento