Compartir coche roba los clientes a las compañías de autobuses

Con la llegada de la crisis se ha agudizado el ingenio para conseguir ahorrar y han surgido star-up que ofrecen soluciones económicas en muchos sectores. El compartir coche con desconocido para ahorrar tiempo y dinero en los viajes se ha impuesto en el último año entre nuestros jóvenes, la formula no es nueva pero se ha extendido como al pólvora gracias a las webs que ponen en contacto a viajeros que vayan hacer el mismo trayecto y comparten los gastos de gasolina.

Las reacciones no se han hecho esperar y están afectado a las compañías de autobuses que en verano cubren los puntos turístico más demandados por los jóvenes o en época de clases, los trayectos entre ciudades universitarias. Un ejemplo seria el trayecto Salamanca- Zamora que lleva décadas transportando a jóvenes que van a casa los fines de semana desde esta ciudad universitaria. Las compañías de autobuses han pedido auxilio a la patronal de autobuses que ha decidido reaccionar denunciando a la web más utilizada por los jóvenes para ponerse en contacto para compartir coche: Blablacar.

El portal como mucho otros que se engloban dentro del “consumo colaborativo” están en un limbo legal tanto en España como a nivel europeo. Las compañías de autobuses alegan que en caso de accidente la póliza podría no cubrir a todos los pasajeros si ha existido una transacción económica. También se pide una regulación especial similar a la del estado de California que ante la presión del gremio de los taxistas se hizo una normativa en la que incluía normas como la obligación de que los conductores acrediten sus antecedentes penales, un seguro especial e inspecciones en los automóviles.

Por otro lado el representante de Blablacar en España alega que funcionan como un tablón de anuncios que pone en contacto a dos personas con necesidades compartidas, consideran que las pólizas de seguro en España son suficientes para casos de accidente y que lo que se cobra a los pasajeros son solamente los gastos compartidos que no son conductores profesionales y que no es nunca para fines lucrativos y en caso de que se detectará que algún usuario empleara el servicio para fines lucrativos sería expulsado de la comunidad.

Qué opinan ustedes ¿es una solución o un problema compartir coche?