Las cuerdas y la suspensión en altura están asociadas a los trabajos verticales. Todos aquellos accesos difíciles en edificios, estatuas urbanas, puentes, obras en túneles, elementos arquitectónicos y edificaciones con complejidad en su acceso para trabajar en obras o reformas, están incluidos en el catálogo de este tipo de actividades que algunas empresas especializadas como www.proliser.com/ llevan a cabo cuando se les solicita y contrata.
El sistema de cuerdas no sería el único pero sí es el más conocido y también el único que en ocasiones puede ser implementado dadas las características del lugar en concreto. Hay que pensar que la dificultad de estos accesos complica en gran medida la realización de tareas de limpieza de cristales, mantenimiento y otras propias de cualquier calado que estén necesitando, y que no existe la posibilidad convencional de acceder mediante andamios.
Las personas que son profesionales de estas labores prestan sus servicios en empresas especializadas en rehabilitacion de fachadas, las cuales, por las características inherentes a su trabajo, deben estar debidamente homologadas por el Ministerio de Industria pero también conforme a la reglamentación sobre la prevención de Riesgos Laborales. Dado que sus trabajadores no desempeñan una labor convencional sino con unos riesgos que tecnológicamente y formativamente están preparados para llevar a cabo.
Cables y cuerdas forman parte de los dispositivos con los que trabajan estos operarios. Y la empresa especializada, cuando es llamada para prestar sus servicios, hace un estudio de viabilidad del sistema por el cual se establece la seguridad del montaje que va a sostener a los trabajadores durante las tareas a realizar. La seguridad es primordial tanto para los operarios como para el entorno que rodea el lugar donde se realizan los trabajos. Una de las ventajas de no contar con los tradicionales andamios es que se evita el vandalismo y el posible acceso a los inmuebles a través de ellos.
Al contrario de lo que pueda creerse, la contratación de las actividades relacionadas con los trabajos verticales no supone gastar más dinero en comparación con las labores en andamios. Y es que muchos profesionales emplean técnicas y materiales de más calidad y más baratos, lo que permite a su vez acortar el tiempo de los procesos. Por ello no solo se recurre a estas labores para la realización de tareas complejas en edificios antiguos o de difícil acceso, sino que cada vez más comunidades de vecinos solicitan estos servicios dada su eficacia.