Coca cola y el uso del marketing emocional
Coca cola es una de las marcas más conocidas en el mundo gracias a un reciente estudio se estima que el 94% de la población mundial conoce su nombre. Se venden nada más y nada menos que 1900 millones de unidades al día y tienen plantilla a más de 71 mil personas. Además a conseguido posicionarse como una de las marcas más emocionales del mundo. Esto es resultado de una trayectoria de más de 120 años.
Los orígenes de coca cola
Los orígenes de coca cola son mucho más humildes de lo que creemos. Todo se remonta al momento en el que el doctor John pemberton, un farmacéutico de Atlanta quiso buscar un remedio contra el cansancio y la fatiga, y que ayudara con los problemas gastrointestinales. Así que paso mucho tiempo mezclando distintos ingredientes. Hasta que consiguió una combinación perfecta que le convenció.
Ingredientes de la primera coca cola
Contenía extracto de coca con nuez de kola, azúcar y agua de soda. Esos fueron los primeros ingredientes básicos de la coca cola, ca|1da vaso se vendía en la farmacia jay cops, al precio de 5 centavos y como era de esperar el éxito fue rotundo.
Inicio de la marca
Fue precisamente el contable de pemberton Frank robinson el que se dio cuenta de lo factible que podría llegar a ser la comercialización de aquel remedio. Robinson diseño para la marca un logo que fuera fácil de recordar y muy llamativo, jugando con una caligrafía atractiva y con las dos grandes c de su nombre. Y no se equivocaba ya que un siglo después la compañía sigue usando el mismo logo.
Expansión de la coca cola
Lamentablemente antes de que coca cola creciera el doctor John pemberton muere. La compañía quedo a cargo de Asa G Cander, otro farmacéutico de Atlanta, junto a su hermano John S. Candler. Y Frank Robinson. Clander quería que el producto se expandiera por todo EEUU. Así que realizo muchas acciones para que su marca se conociera en todos los rincones del país. Pero aun había un problema para adquirirla se tenía que ir a bares donde la sirvieran que dispusieran de surtidoras de soda. Fue entonces cuando apareció Benjamin E. Thon y Joseph B. Whitehead, dos soldados de tenessi que viendo la oportunidad que se le presentaba les propusieron a los directivos crear la primera fábrica de embotellamiento. Esto ayudo a la expansión internacional de la marca a principio del siglo xx coca cola ya se veía en EEUU, Panamá, Canadá y Cuba. Y disponía de más de 400 plantas de embotellamiento. La bebida ya era todo un éxito. Ya era conocida en toda Norteamérica.
Utilización del el marketing emocional
Luego de una trayectoria de altas y bajas, más de estas últimas, se dieron cuenta que los seguidores de esta marca tenían un fuerte vínculo emocional con la coca cola por lo que la compañía encontró la verdadera fórmula del éxito, el marketing emocional. Los consumidores la mayoría de ocasiones no adquieren productos basándose en la razón. Si no que apoyan sus emociones y sentimientos para con la marca o el producto en concreto. Después de esta importante elección coca cola ha seguido apostando por el neuromarketing. Consiguiendo aún más la relación emocional de sus consumidores.