Centros de trasformacion y su utilidad

La red de distribución eléctrica es un sistema complejo y determinado que hace posible el suministro de electricidad para el abastecimiento de la población y el consumo. Y los centros de transformacion forman parte de la estructura que posibilita este suministro indispensable para el funcionamiento de toda lo que conocemos.

 

La energía eléctrica se genera en las grandes centrales productoras y procede de varios orígenes, entre ellos el más ampliamente conocido y utilizado es la energía que proviene del agua, de las grandes hidroeléctricas. Pero también se genera electricidad de la energía solar, térmica, geotérmica, eólica o del mar también llamada osmótica. Sin embargo, para ser útil a la sociedad, necesita pasar un tratamiento que parte de la Alta Tensión en la que se produce a la Media y Baja apta para el consumo, gracias a las instalaciones electricas de baja tension.

 

Los centros son la parte del entramado del sistema de distribución eléctrica encargados de realizar este paso, y los transformadores son los mecanismos que lo llevan a cabo mediante su configuración para recibir líneas cargadas de electricidad en Alta Tensión.

 

Se define Alta Tensión como la que mide 30 kilovoltios, la Media Tensión oscila entre 10, 15 o 20 kilovoltios, y la Baja Tensión o energía apta para ser utilizada por los usuarios, como 400 voltios para la trifásica y 230 en la conocida como monofásica.

 

A partir de este concepto fundamental, los planes de distribución de energía eléctrica en una región o un país, establecen la red de suministro y los diferentes dispositivos necesarios para llegar a los núcleos de población, a la industria y a todos los puntos que se abastecen de electricidad.

 

Es por ello que podemos ver centros de transformacion en cualquier lugar, aunque ya los nuevos dispositivos difieren bastante de los antiguos edificios, pero hay una serie de categorías que componen diferentes tipos de centros. Por otra parte, cada centro puede albergar uno o varios transformadores, y a su vez cada uno puede trabajar con una o varias líneas.

 

Hay un elemento con el que distinguir los transformadores que se llama celda y hace referencia a cómo contacta el transformador con las líneas a las que abastece o alimenta. Los diferentes tipos de celdas van a determinar la manera en que el transformador recibe y envía la energía con la que trabaja.

 

Pero también hay una clasificación que distingue a un centro de transformación por su ubicación en la propia red eléctrica, siendo las más habituales las denominadas de punta, de paso y de anillo.