Celebración mundial por la despenalización del aborto

Ayer se celebró en casi todo el mundo el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, en España fueron 40 las ciudades cuyos habitantes salieron a las calles a celebrarlo. Dichas marchas se habían convocado hace algo más de una semana para protestar contra la reforma del Gobierno, pero han cambiado de tercio tras conocer que dicha ley no se aprobará y los ciudadanos han salido a celebrarlo.

En Madrid han sido unas 3.000 personas las que celebraron la retirada del anteproyecto de ley a la voz de cánticos como «sí se puede» o «Gallardón se ha quedado sin sillón». Entre los manifestantes a la celebración acudieron miembros del PSOE e IU, así cómo los colectivos feministas en defensa del aborto y numerosos sindicatos. Pedro Sánchez, secretario del PSOE advirtió que estará vigilando los pasos del PP para que no se llegue a productir ningún tipo de recorte en los derechos que afectan a las mujeres, pidiendo al PP que retire su ley de 2010 por la cuál sólo se permite el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Otras ciudades que también se han manifestado a parte de Madrid han sido Barcelona, Sevilla, Valladolid, Málaga, Alicante. Este día viene celebrándose desde el 28 de septiembre de 1990, a raíz del acuerdo entre las organizaciones feministas de América Latina y de El Caribe, por el cuál las mujeres tendrían todo el derecho a poder decidir sobre su maternidad. Actualmente el 62% de la población mundial vive en países donde el aborto está permitido.

El final de la manifestación llegó con la lectura del mnifiesto en defensa del aborto «Libre, seguro y gratuito», al cuál le siguió un flashmob organizado por la Asamblea Feminista de Madrid, promovido mediante las redes sociales.