CART, el milagro contra la Leucemia

¿Los milagros son posibles? Parece ser que puede que sí. Nada más ver la noticia de la niña Emily Whitehead, curada de Leucemia linfoblástica aguda, podemos acercarnos más a lo que conocemos por milagros, pero éstos no vienen por sí solos si no hay un equipo de investigación detrás

Pues sí, puede ser la noticia del siglo, la obtención de una cura para Leucemia que afecta a miles de personas al año parece ser posible, y de ello se han hecho eco todos los medios de comunicación durante esta semana. Recordad estas siglas, CART; son las siglas de “Chimeric Antigen Receptor T-Cell” el tratamiento al que fue sometida Emily hace dos años y que ha conseguido que pueda seguir disfrutando de su niñez. El creador de tal “milagro” es el doctor Carl June, de la Universidad de Pennsylvania, el cual llevaba meses trabajando en ello pero no había podido experimentar en pacientes humanos. CART, consiste en extraer mediante tecnología, las célilas inmunes y modificarlas para crear lo que llaman células “asesinas” y que son entrenadas para acabar con las células del cáncer. Y parece ser que hacen su trabajo.

Según se comenta, el doctor June no paró de recibir llamadas de empresas ofreciéndole contratos millonarios para conseguir su cura, llamadas que antes no recibía y nadie confiaba en él. Pero ha aceptado trabajar con la empresa Novartis, la cual ha invertido 9,9 millones de dólares para que el doctor y su equipo se dediquen de lleno a su investigación y mejora del tratamiento ya que el tiempo que ganen puede salvar miles de vidas. Y los resultados están dando sus frutos, 25 niños y 5 adultos tratados, y en todos el cáncer ha remitido. La esperanza tiene un nuevo nombre y se llama CART.