La convergencia entre los países de la Unión está dejando más patente los estados más afectados por la crisis económica en Europa, España que tanto lucho por reducir esta convergencia hace casi una década está retrocediendo a datos de hace 14 años.
Ayer la agencia europea de estadística publicó los datos la renta por habitante del año pasado dejando a España en un PIB per capita español en un 96% de media de la Unión Europea, dato cercano al promedio europeo en el año 1998, poco antes de la creación del Euro.
Con la moneda única se abarataron los costes de financiación y España redujo la convergencia hasta llegar a pasar a los italianos y dejando a los franceses más cerca, pero en el 2008 salta la burbuja inmobiliaria y cinco años después España presenta un retroceso en PIB per capita de 14 años atrás.
A pesar de que los datos son algo mejores que otros países como Italia, Irlanda o Grecia que han sufrido retrocesos mayores en el procesos de convergencia, se estima que los datos no mejorar y España perderá un 1,6% más de PIB per capita en el próximo año.
El informe revela también el nivel de bienestar de los hogares de los habitantes de la Unión en este dato se incluyen todos los bienes y servicios consumidor pagados o por las familias o por el estado, en este dato España esta aun más bajo que en la media europea y ocupa un 92% y no deja de caer.