BP pagará 20.800 millones de dólares a los estados afectados por la catástrofe del golfo de México

Estados Unidos ha comunicado el acuerdo al que ha llegado la petrolera BP y los estados de Florida, Alabama, Misisipi, Texas y Luisiana, en él BP acepta pagar 20.800 millones de dólares por la catástrofe medioambiental de 2010 a causa del vertido de crudo en el golfo de México.

Esta decisión tomada por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch ha sido muy sonada en todo el mundo ya que se trata de la mayor indemnización por vertido de crudo de la historia.

Además, dicha indemnización es mayor a la acordada previamente en Julio de 2015 por el Ejecutivo estadounidense y British Petroleum que suponía una indemnización de 18.700 millones de dólares.

El derrame de petróleo en el golfo de México fue ocasionado por una explosión el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon que extraía crudo para BP del pozo Macondo. En esta explosión fallecieron 11 personas y se vertieron casi 5 millones de barriles de crudo a las aguas del golfo de México.

La demanda civil contra la petrolera fue interpuesta por Eric Holder, antiguo fiscal de EEUU en diciembre de 2010. Los estados afectados por la marea negra también denunciaron en conjunto a la petrolera británica.

BP debe pagar a los cinco estados y al Gobierno federal 8.100 millones de dólares por daños a recursos naturales, además de 700 millones para afrontar posibles futuros daños que no se conocen en el momento del acuerdo. La petrolera británica también debe afrontar un pago de 5.500 millones de dólares para el Gobierno federal por la sanción de la ley Clean Water Act (Ley del Agua Limpia) que serán destinados a las labores de restauración de los estados afectados.

“Esta histórica resolución es una respuesta fuerte y apropiada para el peor desastre ambiental de la historia de Estados Unidos” afirma la fiscal Lynch.