Bitcoin, la moneda virtual de moda

Últimamente está en boca de todos la palabra “Bitcoin”, pero muchos aún no saben qué es ni cuál es su función. Bitcoin es una nueva divisa, como lo es el euro o el dólar americano, sólo que ésta tiene una particularidad especial, que únicamente es una moneda virtual. Pero, ¿Qué la distingue del resto?

Principalmente destaca porque no ha sido creada por ningún Estado o país, es una moneda creada por el pueblo para el pueblo, aseguran algunos, es conocida como la divisa de la revolución. No puede ser controlada por ninguno de los Estados, bancos o institución financiera ya que está descentralizada por lo que no hay intermediarios ni comisiones, ni puede ser intervenido por nadie y las transacciones se hacen directamente de persona a persona mediante diversas webs. Los bancos no están preocupados por sus pérdidas de comisiones, sino en los poderes que lo controlan ya que al ser una moneda virtual no regulada no se puede saber qué hace la gente con ella, no hay un seguro como el que tienen los bancos en caso de robo. Los creadores del bitcoin aseguran que es cien por cien seguro, debido a que las transacciones están aseguradas usando criptografía militar.

Video explicativo sobre los Bitcoins

“Los Bitcoins están cambiando las finanzas, de la misma manera que la web cambió el periodismo” aseguran desde su web oficial. Creada hace cinco años, los Bitcoins mueven el 76% del dinero virtual que circula en la actualidad por la red y los grandes bancos ya se están haciendo eco de ello, como es el caso de BBVA, cuyo consejero delegado, Francisco González afirmaba el otro día “Los bancos que no estén preparados para nuevos competidores como Google, Facebook o Amazon, se enfrentan a una muerte segura”. Pero no es el único caso que comienza a ejemplificar hechos que ya ocurrieron en el pasado y que nadie confiaba en ellos, Whatsapp y Skype consiguieron plantar cara a gigantes como Telefónica y como dice el fundador de la agencia de viajes Destinia “Se ríen, siempre se ríen, la reacción al Bitcoin me recuerda a cuando llegó Internet en los 90, nadie creía en ello”.