Barcelona es líder en el turismo de compras

En ocasiones, por estos lares ya os hemos hablado del turismo de compras. Es una acción al alza que gana adeptos, especialmente en aquellos que se lo pueden permitir. Ir a una ciudad a algo más que ver monumentos o estar en la playa. El turista de compras busca la variedad de comercios para ‘enriquecer’ su alma y sus ansias de capitalismo, de tal forma que acaba ‘quemando’ la tarjeta de crédito y con un montón de bolsas con nuevos artilugios para su vida diaria, o no.

Según el último informe de ESADE, Barcelona es la gran ciudad en la que el gasto medio de los turistas por ciudad es más elevado entre las cinco ciudades analizadas: la citada Ciudad Condal, Londres, París, Amsterdam y Roma. En total, Barcelona tiene un gasto medio de 1.060$, siendo el 34% lo gastado en shopping. Por su parte, Londres tiene un gasto medio por turista de 1025$, lo que representa el 28,3% en turismo de compras. En París, los turistas nos dejamos 1.050$ de media, representando el 23,5% del total en turismo de compras (seguido, por orden, de alojamiento, comida y bebida, y ocio y cultura en último lugar). Amsterdam y Roma quedan lejos de esas cifras, con números por debajo de los 1.000$ medios y con porcentajes por debajo del 20%, cogiendo mayor importancia en ambos casos el sector de la comida y la bebida, los grandes fuertes de las capitales italiana y holandesa.

Respecto al tipo de turista, entre los no europeos destacan los asiáticos, que representan el 21% de los visitantes y el 40% de las ventas totales. El gasto medio de los no europeos es de 295€, siendo japoness, norteamericanos, coreanos y chinops los ciudadanos que más gastan.

Por su parte, en el lado europeo, alemanes, franceses, británicos e italianos son los que más dinero se dejan en el turismo de compras.