Aumento el turismo y el desempleo

Durante todas las vacaciones hemos venido informando en este blog de la situación del sector de la hostelería y turismo en esta época de vacaciones. Tal y como recogen diferentes informes el turismo ha subido en estos últimos meses, aumentando el número de turistas que nos visita, en junio visitaron nuestros país 6,3 millones de turistas batiendo récords históricos en ese mes, también muchos informes afirmaban que muchos españoles se han quedado sin vacaciones y muchos de los que aun pueden permitírselas gastan menos dinero beben menos, van alojamientos turísticos más económicos y prefieren alquilar casas con cocina que comer en restaurantes.

Turismo en España

Pues bien a pesar de que el turismo ha aumentado, el empleo en el sector ha disminuido, según publica hoy El País y según los datos que el Instituto de Estudios Turísticos hay 38.566 empleos menos que en esta mismo época el año pasado. El verano es época de contrataciones en lugares turísticos o zonas costeras. Tradicionalmente los chiringuitos, hoteles y restaurantes ponen el cartel de todo lleno para el mes de agosto. Pero parece que los empresarios ligados al turismo no han necesitado incrementar sus plantillas ya que el consumo ha disminuido, expertos en el sector también apuntan la disminución del empleo a una falta de previsiones de los empresarios debido a las reservas de última hora cada vez más habituales.

Desde empresas y sectores vemos estos datos contradictorios, si confiamos en el turismo como salvador de nuestra economía y no es capaz de generar empleo para que aumente el consumo de los españoles, algo se está haciendo mal.