Los recortes, los ERES, la disminución de Becas a estudiantes, la falta de financiación y las reducciones en los salarios han hecho que muchos ciudadanos españoles tengan que emigrar a países con mejores condiciones económicas y donde sobre todo, les den una oportunidad de demostrar su valía.
El sector científico ha sido uno de los más afectados tras la llegada de la crisis, ya casi no vemos noticias de científicos españoles que han realizado algún tipo de investigación, y si lo vemos, suele estar en otro país. Por esta razón la asociación “Ciencia con futuro” ha creado la campaña satírica contra los recortes en I+D, “Apadrina a un Científico”, con la cual pretenden poner en contacto a investigadores que necesitan algún tipo de financiación con padrinos que quieran apoyar dichas investigaciones a cambio de tareas domésticas como cuidado de perros, niñera o limpiacristales, “Si se puede apadrinar un niño o un animal, ¿Porqué no un científico?- Ahora puede tener científicos Low-Cost a su servicio, Decía Javier Sánchez, portavoz de dicho colectivo.
El objetivo de la campaña no es sino el poder seguir investigando, ya que la falta de recursos puede tener graves consecuencias si no se acaban importantes proyectos que hay empezados lo que ha hecho que numerosos científicos españoles tuviesen que exiliarse, emigrar o definitivamente dejar la ciencia para siempre. El colectivo Ciencia con futuro intentará conseguir ser Trending Topic en Twitter gracias a la ayuda de otras plataformas por el estilo, de colectivos de apoyo a la ciencia o de los usuarios en general. De momento lo que podemos hacer es leernos su Manifiesto y la Carta abierta a la ciencia que tienen en su web.