Análisis de los ‘votantes’ de Podemos

Hablábamos en Empresas y Sectores hace solo dos días sobre el último barómetro del CIS, donde los titularrs se han centrado en la intención de voto de los españoles, con Podemos como la gran sorpresa al colocarse como tercera fuerza política en liza y segunda en intención de voto directo (sin la ‘cocina’ de datos del Centro de Investigaciones Sociológicas), por encima del PSOE y a un solo punto del PP.

Si estos datos se reflejasen tal cual en las próximas elecciones, hablaríamos de mucho más del millón doscientos mil votos que el partido de Pablo Iglesias consiguió en las Elecciones Europeas del pasado 25 de mayo. Pero, tanto voto y tal ascendencia, ¿de dónde provendría?

Edad de los votantes de Podemos

Hablando de datos cualitativos, la mayoría de votantes de Podemos aglutinaría a una sociedad joven y con un tremendo enfado y hastío hacia la clase política, así como las medidas de los partidos actuales en el Congreso. Según el CIS, Podemos sería la primera opción de voto en la franja de edad desde los 18 años hasta los 54 años, por encima de PP y PSOE, aunque se desploma en la intención de voto entre los más mayores de nuestra sociedad, cuando los partidos políticos más tradicionales cogen fuerza y la diferencia se engrandece sobremanera.

Respecto a las últimas Elecciones Generales, Podemos conseguiría casi un 28% de los votos que fueron a Izquierda Unida, y un 22% de los votos nulos iría para el partido político de moda, siendo las dos procedencias principales de sus votos. Por detrás, el 16,9% de los votos provendrían del PSOE, mientras que el 16% que pierde UPyD se irían a parar al partido de Pablo Iglesias.

CiU y PP (3,8% y 3,3%, respectivamente) serían las dos fuentes de procedencia más baja en los votos de Podemos, aunque destaca el hecho de que haya trasvase entre partidos tan dispares en ideología, programa e incluso candidatos.