Mañana cierran 9 canales de la TDT de nuestro país

El pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo ordenó el cese de emisiones a nueve canales de la TDT de nuestro país, debido a que según el recurso de infraestructuras y Gestión 2002 permitió a varios canales el poder seguir emitiendo hasta que se diese por terminada la liberación del dividendo digital. Ese día ha llegado y esta noche los españoles perderemos canales como Nitro, Xplora, LaSexta3 (grupo Atresmedia), La Siete y La Nueve (Mediaset), Veo TV (del grupo Unidad Editorial) decidió pasar el canal AXN a las plataformas de pago, como es el caso de MTV, y también se cerrarán dos teletiendas, todas ellas cerradas sin haber dado opción a las televisiones a entrar en concurso público.

Según el Alto Tribunal “cesan los canales no comprendidos en aquellos acuerdos del Consejo de Ministros tratados entre el 28 de mayo y el 11 de junio de 2010 que no consiguieron una concesión de licencias en cuanto a lo aplicado en la Ley General de la Comunicación Audiovisual”. Se consideró que dichos canales digitales 24 horas fueron otorgados “sin concurso” alguno por lo que no pudieron entrar en la puja otros canales interesados dentro del servicio de prestación de televisión.

UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto) ha recurrido la anulación al Tribunal Constitucional, considerando que se han vulnerado los derechos tanto de los operadores de televisión como de todo el sector audiovisual, consiguiendo una situación de “inseguridad jurídica sin precedente alguno”, Andrés Armas, director de UTECA comentó la pasada semana que si sigue adelante puede que recurran ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ni las 130.000 firmas registradas dentro del portal de peticiones Online Change.org contra dicho cierre han sido suficientes para que en cuanto entremos esta noche en el día 6 de mayo dejemos de poder disfrutar de 9 de los canales que vienen acompañándonos desde que se inició la TDT. Mediaset España quiso despedir a sus canales La Siete y La Nueve a su manera, creando un Spot Publicitario en el que una familia pasea tranquilamente por la calle y en el momento de cruzar, dos de ellos que representan a dichos canales son atropellados por coches oficiales, bajo el lema “Entre todos las mataron…” un anunció que generó controversia y numerosas críticas, tales que la organización Stop Accidentes pidió su retirada, considerando que es una falta de respecto a las victimas de accidentes”