Como ya hemos venido hablando desde Empresas y sectores la ciencia en nuestro país goza cada día de menos financiación y muchos científicos, no cuentan con recursos económicos para llevar a cabo sus investigaciones. Desde ya el 2005 los científicos de nuestro país reclamaban poder tener acceso gratuito a contenidos científicos publicados o revistas especializadas sobre todo de todas aquellas investigaciones que se han llevado a cabo con el dinero público.
El País se ha hecho eco de un estudio encargado por la Comisión Europea a la una asesoría que asegura que el 50% del contenido científico publicado en 2011 esta ya disponible en Internet y se estima que para 2014 todas las investigaciones que han sido desarrolladas con dinero del estado puedan ser consultadas de forma gratuita.
Cada vez son más los científicos que tienen como rutina de trabajo las búsquedas de material científico gratuito en Google para desarrollar sus investigaciones y parece que ahora se comporten mucho mas artículos que hace años. El problema es que como la mayoría de usuarios actuales de Internet los científicos también prefieren el contenido gratuito aunque eso sea un arma de doble filo que como afirma Bo-Christer Björk, informático de laHanken School of Economics de Helsinki, que los científicos conviertan el libre acceso e una costumbre. Que creen ustedes ¿Qué las públicas científicas deben ser accesibles gratuitamente porque es un bien común y financiado por el estado o por el contrario creen que el propio gremio debería reconocer también el trabajo de sus compis y pagar por el trabajo que han realizado otros y que les ayuda a realizar las suyas propias?