Si entramos hoy en Google nos encontraremos con uno de sus Doodles más interactivos de la historia del buscador de buscadores, un cubo de Rubik. Como viene siendo habitual, la efeméride del día va dedicada al juguete más vendido de la historia, el famoso cubo de Rubik que justo hoy cumple 40 años.
¿Quién no ha intentado alguna vez resolver un cubo de Rubik? Ese juguete de entretenimiento que seguro tenemos en nuestras casas ya sea nuestro o de nuestros hermanos, incluso de nuestros padres pero que casi ninguno hemos conseguido resolver, y eso que hay gente que lo hace en segundos incluso a ciegas. Pero, vamos a conocer un poco más de su historia y de dónde viene.
Hace justo hoy 40 años, en 1979, en el departamento de Diseño de interiores de la Academia de Artes y Trabajos manuales de Budapest, un profesor de arquitectura llamado Ernö Rubik creó un cubo formado por 21 piezas que a su vez estaba formado por otros pequeños cubos en su interior fijados por un mecanismo móvil que permitía un movimiento entre piezas para cambiarlas de posición. En sus inicios, se le llamo como “cubo mágico” pero poco tiempo después Rubik registró su propia patente y se unió a Ideal Toy Corp, y juntos le cambiaron el nombre al ya famosos “Cubo de Rubik”. Un año después en 1980, ganó el premio alemán como mejor juego de rompecabezas y desde entonces no ha parado de registrar records en ventas como en número de usuarios haciéndolo simultáneamente y diversas hazañas más.
Según datos oficiales, en 2009 se convirtió en el juguete más vendido de la historia al alcanzar la cifra de 350 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Aún a día de hoy siguen saliendo versiones del famoso cubo de diversos tamaños y diversos colores, incluso en 2010, se lanzó una edición especial fabricada en madera que hizo las delicias de los amantes de tan famoso rompecabezas